Usted está aquí  : Página Principal Neurología y neurólogos [ FAQ] General ¿De qué tratamientos dispone hoy la Neurología?
¿De qué tratamientos dispone hoy la Neurología? Imprimir Correo

El desarrollo en este sentido en las últimas dos o tres décadas ha sido espectacular. No es ya cierto aquello de que un neurólogo se limitaba a hacer un diagnostico diferencial  brillante tras la detección preciosista de sutiles signos anormales, sin que tuviera nada más que ofrecer al enfermo. Bien puede decirse que la Neurología es hoy día una de las especialidades médicas que ofrecen mayores opciones de tratamiento.

 El espectacular avance de la  Neurofarmacología en los últimos 20 años ha abierto posibilidades antes inimaginables, que verdaderamente han cambiado para bien la vida de muchos de nuestros pacientes. Probablemente las patologías en las que más han avanzado su tratamiento farmacológico son la enfermedad de Parkinson, migrañas, esclerosis múltiple y epilepsias, pero también las demencias, la prevención secundaria en pacientes que sufrieron un ictus o  síndromes de dolor central se han beneficiado apreciablemente. Las infiltraciones mediante toxina botulínica han cambiado la vida a pacientes antes de difícil tratamiento, como aquellos con blefaroespasmo, tortícolis espasmódico o hemiespasmo facial. Con todo, la lista de problemas que pueden beneficiarse de estas técnicas es hoy día larguísima. En casos bien seleccionados pueden ser útiles procedimientos más complejos, como infusiones intratecales de baclofen o subcutáneas de apomorfina.

En algunos pacientes, la mejor opción puede ser un tratamiento quirúrgico. Es el caso de los tumores del cerebro y médula espinal, pero también cuando la médula se comprime por degeneración de los discos intervertebrales o cuando un nervio periférico
es "atrapado" a su paso por determinada corredera anatómica. Una vez diagnosticados, estos pacientes son remitidos a un neurocirujano. En ocasiones, ciertos problemas como dolor intratable, o casos seleccionados de enfermedad de Parkinson o algunas epilepsias pueden beneficiarse de neurocirujanos expertos en estas áreas específicas. Algunos "neurorradiólogos intervencionistas" están también tratando lesiones muy especiales, como es el caso de algunas malformaciones vasculares (angiomas, etc.).

Volver

 

Puede ser publicitario o contener la información que queramos.