Usted está aquí  : Página Principal Biografía Investigación Libros
Libros Imprimir Correo

No soy amigo de convertirme en "Editor" de libros escritos por otros y cuyo único mérito para aparecer en portada es la capacidad en persuadir a otros para que trabajen en su nombre. Soy en cambio fácil de persuadir: 67 capítulos en otros tantos libros. En las dos únicas ocasiones en las que acepté ese papel fue como Coordinador del Grupo de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. En 1989 pocos centros aplicaban escalas de medida, una forma científica de evaluar a los pacientes y que, además, permitiría desarrollar proyectos comunes entre diferentes grupos del país (1). Mi otro libro como editor abordaba el tema obligado de actualizar los avances habidos en terapéutica (2). Contribuí en ambos, además, con algunos capítulos.

En los años 90, los neurólogos descubrimos la enorme capacidad didáctica del vídeo como forma de documentar los más insólitos trastornos del movimiento (3). La colección de casos filmados que habíamos reunido en nuestro Centro era impresionante, así que hicimos de cineastas poniendo guión, esquemas y casos realmente demostrativos en dos monografías sobre discinesia tardía (4) y fluctuaciones motoras (5), respectivamente. Se de varios centros dentro y fuera de España donde aún se presentan mis videos en sesiones didácticas. Espero poderlos incluir en esta Web.

Soy conductor de vehículos regular tirando a malo; tampoco me interesa el automovilismo. Un día me pregunté cómo era posible que preguntáramos a nuestros pacientes parkinsonianos sobre dificultades en la vida diaria relativamente nimias en cuanto a sus consecuencias comparado con los riesgos de llevar un volante entre las manos. Diseñamos un estudio y lo publicamos: obtuvo, además, un premio en la SEN. En la Dirección General de Tráfico se enteraron y me ofrecieron hacer un libro. Este fue el producto (6). Confieso que acabó interesándome.

El tema de la histeria me subyugó desde mis años de estudiante. Pacientes cuya enfermedad, a menudo patética, está en …su mente. Si he escrito alguna vez algo en lo que he disfrutado ha sido este libro, escrito puntada a puntada a lo largo de 6 años (7). Lástima que no pudiera incluir algunos vídeos. No sé si tuvo algún impacto favorable en mis colegas (¡y en los psiquiatras!), pero me sorprendieron las noticias de prensa, las solicitudes para explicarlo por numerosas emisoras de radio. No lo pretendía.

Y el más reciente, este a invitación del Dr. Eduardo Tolosa, mi buen amigo y extraordinario experto. Parkinsonismos atípicos, este es el título (8), libro en estos momentos aún caliente.

Libros: Editor


1. Giménez-Roldan, S. Escalas de evaluación en enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento. Editorial MCR, SA, Barcelona, 1989; 77-87.

2. Giménez-Roldán S. Nuevas estrategias terapéuticas en la enfermedad de Parkinson. Jarpyo Eds, Madrid, 1989: 51-62.

Libros: Autor

3. Giménez-Roldán S. Trastornos del Movimiento: Teoría y Diagnostico Visual, Vol. 1. Discinesia tardía. Gráficas Letra, S.A., Madrid, 1993 (109 págs).

4. Giménez-Roldán S. Trastornos del Movimiento: Teoría y Diagnostico Visual, Vol. 2. Fluctuaciones motoras en la enfermedad de Parkinson, Editores Médicos S.A., Madrid, 1995 (200 págs.).

 

5. Giménez-Roldán S, González Luque JC. Neurología y seguridad vial. Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior. Artes Gráficas Gala, Madrid 2001, 240 págs.

6. Giménez Roldán S. Histeria: Una perspectiva neurológica. Elsevier, Barcelona, 2006, 200 págs.

7. Giménez Roldán S. Parkinsonismos atípicos. Serie Trastornos del Movimiento. Ed. Ars Médica XXI, Barcelona 2008, 58 págs.

 

Puede ser publicitario o contener la información que queramos.