Usted está aquí  : Página Principal Neurología y neurólogos [ FAQ] General ¿Existen especialidades “afines”?
¿Existen especialidades “afines”? Imprimir Correo

Neurocirugía
Dentro del amplio abanico de las Neurociencias, se encuentran otras especialidades con tareas muy específicas. Por ejemplo, tras ser evaluados, puede ocurrir que la mejor opción terapéutica para algunos pacientes (por ejemplo,  en caso de tumores, aneurismas, etc.) sea una intervención quirúrgica, remitiéndoles a un servicio de Neurocirugía. La cooperación entre neurólogos y neurocirujanos es fundamental en el tratamiento quirúrgico de algunas epilepsias y determinados enfermos parkinsonianos. En nuestro país es costumbre remitir directamente a un neurocirujano pacientes que han sufrido traumatismos craneoencefálicos.

Neurofisiología
Clínica En algunos centros, las exploraciones instrumentales del sistema nervioso, como la electroencefalografía (EEG)  y electromiografía, son realizadas por neurofisiólogos clínicos. La tendencia en la Unión Europea, sin embargo, es que estás técnicas sean realizadas por los mismos neurólogos, tras una formación específica en ellas. Así, neurólogos con especial competencia en  epilepsias realizan ellos mismos el estudio EEG, aquellos con especial dedicación a la patología neuromuscular realizan los estudios EMG, etc. La patología del sueño está a veces adscrita  a Servicios de Neurofisiología Clínica, de Neurología y aún de Neumología.

Psiquiatría
La división entre “enfermedades del cerebro” (Neurología) y “enfermedades de la mente” (Psiquiatría) es un artificio histórico, aunque tiene también una lógica asistencial (por ejemplo, pacientes agitados o con graves problemas de conducta que no pueden ser acogidos en las salas generales de un hospital). No es en absoluto raro que un tumor cerebral o una enfermedad neurodegenerativa se manifieste durante algún tiempo exclusivamente con síntomas psiquiátricos. En la práctica, los psiquiatras dedican su actividad preferentemente a pacientes con esquizofrenia, enfermedad bipolar, delirios, depresiones graves y problemas de adicción.

Subespecialidades neurológicas
En grandes centros, han ido desarrollándose subespecialidades dentro de los Servicios de Neurología (Parkinson y trastornos del movimiento, demencias y trastornos de la conducta, epilepsias, patología neurovascular, unidades de ictus, etc.). En grandes Hospitales Infantiles suelen existir servicios de Neurología Infantil donde, en un ambiente propio de esta edad, se abordan las enfermedades neurológicas del recién nacido e infancia. Aún con sus innegables particularidades, es conveniente que estos especialistas tenga una formación neurológica básica, antes de pasar a esta subespecialización.

Volver

 

Puede ser publicitario o contener la información que queramos.