Usted está aquí  : Página Principal Neurología y neurólogos [ FAQ] General ¿Qué hace un neurólogo?
¿Qué hace un neurólogo? Imprimir Correo

Un neurólogo es un médico que se ha especializado en Neurología. Actualmente en España, tras haber cursado seis años de carrera y haber aprobado el examen de Médicos Internos y Residentes (MIR), los jóvenes médicos que desean especializarse en Neurología se forman en servicios hospitalarios a los que se ha aprobado la capacidad para formar especialistas. Después de cuatro años,  durante los cuales han rotado por algunas subespecialidades y se han responsabilizado de tareas clínicas bajo supervisión,  se obtiene la titulación en esta especialidad.

Dicho brevemente, la misión del neurólogo consiste en detectar en su examen clínico signos anormales que indiquen la existencia de una alteración del sistema nervioso. Tras ello, se hará dos preguntas claves: ¿Dónde esta la lesión ¿ (es decir, su localización precisa) y, a continuación, ¿Cuál es la causa de la lesión?, esto es, su naturaleza y, con ello, su terapéutica.

Esos pasos cruciales en la evaluación del paciente neurológico asientan fundamentalmente en una cuidadosa historia clínica (anamnesis) y un examen neurológico. El instrumental que para ello utiliza es muy simple (A1) : un martillo de reflejos (A2), un diapasón (A3), una torunda de algodón, además de un oftalmoscopio para examinar el fondo ocular (A4) .

El examen neurológico no es una tarea fácil: requiere años de entrenamiento, además de una cierta perspicacia, capacidad de observación y experiencia. En suma, la combinación de conocimientos y quizás "el arte de la Medicina". Se trata de un requisito fundamental, universalmente aplicado aún en nuestros días,  incluso en centros con tecnología sofisticada.  De hecho, raramente pruebas solicitadas sin un bien fundado enfoque clínico ofrecen un diagnostico preciso. Este paso obligado en su evaluación inicial puede requerir entre una y dos horas, algo que, por desgracia, no siempre puede aplicarse por  agobiados especialistas (la eufemísticamente denominada a veces "presión asistencial").

Volver

 

Puede ser publicitario o contener la información que queramos.