Usted está aquí  : Página Principal Neurología y neurólogos [ FAQ] General ¿Necesitaré pruebas especiales?
¿Necesitaré pruebas especiales? Imprimir Correo

Decidir si requiere algunas pruebas y cuales serían estas dependerá mucho del problema a evaluar.  Hay dolencia, como la migraña,  que no requieren determinaciones especiales, salvo quizá  un chequeo rutinario hematológico. Las pruebas por neuroimágen son esenciales en algunas enfermedades, como en epilepsias y  esclerosis múltiple. La tomografía axial computadorizada (TAC) (A5) es especialmente útil en pacientes con hemorragias intracraneales. En la mayoría de las enfermedades neurológicas por patología del cerebro y de la médula espinal y sus raíces ofrece información más precisa un examen mediante resonancia magnética (RM), sea  del cerebro (A6) o de la médula espinal. El examen debe de ser dirigido basado en una evaluación cuidadosa de los hallazgos en el examen neurológico, como pudiera ser el caso particular de la compresión de una determinada raíz nerviosa causada por hernia discal (A7).

 En general, los pacientes con parkinsonismos no requieren estudios sofisticados, excepto si asocian rasgos "atípicos" que hagan pensar en procesos diferentes a los de la enfermedad de Parkinson, en cuyo caso puede requerirse además de un examen por resonancia magnética un estudio con radiotrazadores especiales, como el DAT-Scan (A8). Cuando las terminaciones de las células nerviosas de la substancia negra (un área cerebral responsable de buena parte de las dificultades para moverse de estos enfermos), se "ilumina" menos la zona correspondiente de los ganglios basales, donde terminan. En la figura, el DAT-scan es el de una persona normal. La tomografía por emisión de positrones (SPECT) mide el flujo cerebral regional; típicamente se reduce en zonas específicas de la corteza cerebral en procesos, como la enfermedad de Alzheimer, pero también en otras demencias (A9).  Puede ser útil en algunos de estos pacientes con demencias y trastornos conductuales una evaluación neuropsicológica que defina el perfil exacto del trastorno y ayude a su comprensión.

El electroencefalograma (EEG) es una técnica que registra potenciales eléctricos generados por las neuronas de la corteza; no es agresiva y ofrece resultados útiles, no sólo en epilepsias -donde es un proceder fundamental- sino en otras situaciones, como toxicidad farmacológica (por ejemplo, en pacientes psiquiátricos) y complicaciones sistémicas (deshidratación, baja concentración de sodio en la sangre, etc.) (A10). En enfermedades del sistema nervioso periférico (nervio, músculo y unión neuromuscular)  suelen ser de gran utilidad el electromiograma (EMG), la velocidad de conducción de los nervios o técnicas específicas para la detección de procesos como la miastenia gravis (A11)

En patología vascular del cerebro es obligada una evaluación cardiológica formal (ecocardiograma, Holter, etc.), no sólo porque el corazón también sufre a menudo las consecuencias de procesos como hipertensión arterial y  diabetes, sino porque no pocas veces es el origen de embolias.  La ultrasonografía Doppler es un procedimiento no agresivo que proporciona una información muy útil sobre el estado de los grandes vasos del cuello (arterias carótida y vertebral) en su camino hacia el cerebro. A veces es imprescindible visualizar las arterias intracraneales mediante una angioresonancia.

En ocasiones, pueden requerirse pruebas complejas que requieren incluso enviar muestras de sangre u otros fluidos a laboratorios especializados. En enfermedades de base hereditaria pueden requerirse test genéticos que indiquen que una persona es portadora del gen mutado responsable.

Es relativamente infrecuente que un neurólogo requiera exámenes agresivos o dolorosos (no tomamos en consideración las pequeñas molestias derivadas de insertar agujas en el músculo para la realización de un EMG). Una punción lumbar está indicada de sospecharse una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso. No es infrecuente que algunas enfermedades del músculo requieran la realización de una biopsia muscular.

Volver

 

Puede ser publicitario o contener la información que queramos.